Las primeras vanguardias

  

Surgen a partir de 1910 ,siendo la primera el Futurismo, y tienen su mayor esplendor en la década de los 20 , con excepciones de algunas que continúan hasta después de la II Guerra Mundial como por ejemplo el Surrealismo.
Estas vanguardias se dispersar internacionalmente , aunque en el casi  del Imaginismo norteamericano se reduce solo a un país o como puede ser el Ultraísmo que se comparte en los estados de habla hispana. A pesar de que algunas vanguardias logran existir hasta el final de la II Guerra Mundial , la mayor parte decae en los años 30.

El Cubismo

El cubismo representa simultáneamente distintos aspectos de una misma realidad, además de la imagen aporta los posibles datos intelectuales que se puedan incluir. El cubismo surge en la pintura , pudiendo destacar a pintores como Picasso , Juan Gris o Georges Braque. Las autores cubistas descomponen y recomponen la realidad de las formas geométricas, suprimiendo el bidimensionalismo y compenetrando los planos hasta lograr una simultaneidad.

El Expresionismo

Surgió en Alemania como crítica a la sociedad burguesa y la importancia que tenía en esta sociedad el dinero , el poder , el culto a la máquina para con ella conseguir el progreso, y a las técnicas y ciencias desarrolladas con enfoque meramente pragmático. Criticaban también al Estado y su gran poder , culpándole de la crisis de civilización y de la degradación de la forma de vida.  Por ello el expresionismo se opone  a esta sociedad y sus valores y rechaza la vida urbana.
Es un arte que apoya la justicia y la solidaridad , representado por la pobreza de los marginados. 
El tema que más predomina en el expresionismo es la guerra , se representa la compasión con el dolor , el deseo de paz y se desprestigian los valores militares y convencionalista.   Presentan la guerra como algo absurdo y grotesco, cargado de brutalidad e irracionalidad de la existencia humana,  en el que la muerte está siempre presente.

El Futurismo

Posee un optimismo adolescente una posición iconoplasta , está lleno de gran vitalismo siendo una corriente provocadora y petulante. Hacen culto a la modernidad y nuevos descubrimientos , dándole mucha importancia a las máquinas y a la velocidad.
Omiten los textos monotónos incluyendo en las páginas multitud de colores , tipografías diferentes para las letras y cambios en las direcciones de las línesas. Se utiliza como sustitución de los signos de puntuación sus equivalentes matemáticos.
En la poesía se colocan los sustantivos al azar y se suprimen adverbios, adjetivos y conjunciones para ganar velocidad. Los poetas se centran en el curso de la naturaleza hasta llegar a la psicología intuitiva de la materia.

El dadaísmo

                                                     

Fue un movimiento contra la guerra, que asociaban al fracaso de una cultura basada en la razón y el progreso. Cuestionaban la cultura occidental y sus valores, utilizando un escepticismo radical , la negación y la burla sarcástica acabarán con la escala de valores corrompida.
El dadaísmo fue un intento de retorno a la infancia y a la pureza originaria, sin embargo no instauran nuevos valores sino que promovía la creación sin seguir ninguna normal. Se reduce una cultura existente a lo absurdo.
Como objetivo , esta corriente buscaba la destrucción de lo racional por ser la base del positivismo burgués. Posee un gran gusto por la provocación y el escándalo ,  usando el humor como nota predominante. Busca la destrucción y no la creación.

El Surrealismo

El surrealismo sustituye el racionalismo por la imaginación, intuición, inspiración y asociación libre de ideas. El objetivo es expresar el funcionamiento real del pensamiento y el mundo de los sueños. Se busca la realidad de lo insólito y maravilloso .
El hombre acepta y reconoce sus potenciales reconciliandose así consigo mismo de acuerdo con las nuevas morales basadas en ideas del psicoanálisis y el marxismo. 
Este movimiento lleva por lema “cambiar la vida” y transformarla sociedad con tres principios básicos : libertad , amor y poesía. El arte es un instrumento para el cambio revolucionario en el que el hombre se libera e implanta una nueva moral de amor y sexo. La revolución sexual impulsarñia la revolución social según los grandes pensadores surrealistas.
La escritura surrealista acerca al hombre a su inconsciente y a su interior.

La Pintura Abstracta


Movimiento que no considera la necesidad de la representación de la figura , si no que la sustituye por un lenguaje visual autónomo dotado de significaciones propias. Se exalta la fuerza del color y surge la abstracción lírica a partir de la estructuración cubista que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

Las características comunes de todos los “ismos” son las siguientes :

Rompen con violencia con lo anterior buscando la originalidad. Los autores muestran la belleza en lo diferente siendo iconoplastas.  Rechazando con el conjunto de la sociedad , se apuesta por el individualismo siendo el arte un hecho minoritario. 

Rechazan la realidad por lo que el  fin de es solo estético, en el caso de la literatura los poemas quedarían reducidos a anécdotas y sentimientos,

Buscan provocar escandalo en los burgueses biempensantes  al mostrarles los nuevos conceptos de arte que rompen con los anteriores  siendo escandalosos y dotando al arte de un sentido lúdico.

Innovan sobre todo en poesia , aunque cabe destacar también la creacion narrativa y teatral.

Experimentan esteticamente hasta llevarlo al extremo fusionando las diversas disciplinas artísticas. No hay signos de puntuación en el poema y triunfa el verso libre conviertiendolo en un objeto visual.

Interrelacionan las artes plásticas , el cine , la música y la creación literaria.

Promulgan manifiestos con las directrices del nuevo arte siendo provocadores.

3 Respuestas a “Las primeras vanguardias

  1. silvina

    ;) esta copado ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s