Antecedentes del cine

Persistencia retiniana: es un fenómeno visual que consiste en la retención de una imagen durante un mínimo espacio de tiempo después de visualizarla. Se produce la recreación de la ilusión de movimiento al yuxtaponer una imagen con otra.
Gracias a esta propiedad de la visión humana, una imagen que preceda a una pequeña etapa de oscuridad, persiste durante unas décimas de segundo en la retina.

Cronofotografía: consiste en el proceso de capturar una secuencia de imágenes fijas que representan una escena o un movimiento. Para conseguirlo se ideó un sistema que suponía fotografiar en una misma placa por separado las diferentes fases del movimiento sobre un fondo completamente negro.

A partir de estos conceptos señalaremos las figuras más relevantes como son :

Joseph Nicéphore Nièpce: fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado. Inventó junto a su hermano un motor para barcos, y junto a Daguerre la fotografía.
Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816. Eran fotografías en papel y en negativo. Años después hizo la primera fotografía que se conserva “Punto de vista desde la ventana de Gras”. La hizo utilizando una plancha depeltrerecubierta de betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida. Después se bañaba en un disolvente a base de lavanda y de petróleo blanco disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Por último la lavó con agua y la se observaba la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombrea pos la superficies de la placa plateada.

Louis Daguerre: fue el primer divulgador de la fotografía. Se asoció con Nièpce, y tras su muerte, perfeccionó su método reduciendo el tiempo de exposición a unos pocos minutos. Fue premiado por el Gobierno francés y gozó de una gran popularidad.


Meter Mark Roget:
fue un médico, físico, matemático, filólogo, teólogo natural, y lexicógrafo inglés. Sus avances científicos fueron de los primeros que llevaron directamente al desarrollo del cine. Presentó un trabajo científico con el título de: “Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento”, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes en una fracción de segundo posterior al momento en el que el sujeto deja de tenerlas delante. Varios científicos fueron estimulados  a inventar diversas vías para demostrar el principio.

Joseph-Antoine Ferdinand Plateau: Físico belga que definió el principio de la persistencia de los estímulos luminosos en la retina y determinó que su duración es de una décima de segundo, pero aumenta cuando el ojo esta adaptado a la oscuridad. Llamado el principio de persistencia retiniana.  Por esto a partir de imágenes fijas percibimos la sensación de movimiento durante la proyección de una película.

Leland Stanford: Magnate estadounidense y político, fundador de la Universidad de Stanford. Cuando era gobernador de California contrató a Eadweard Muybridge para capturar una película en movimiento de un caballo de carrera.

Eadweard Muybridge: Fue un fotógrafo e investigador inglés. Su experimento más importante fue la captura de imágenes de un caballo corriendo. Para ello unió una serie de cables a lo largo de una pista y conecto cada cable a un disparador de cada cámara fija. Al correr el caballo cortaba los cables y lograba una serie de fotos que posteriormente Muybridge montó en un disco estroboscópio y proyectó en una linterna mágica para reproducir las imágenes del caballo moviéndose.

Étienne Jules Marey: Fue un médico, fotógrafo e investigador francés que destacó por sus investigaciones sobre el estudio fotográfico del movimiento.Impresionado por los resultados de Muybrigde, perfeccionó la “escopeta fotográfica”; capaz de tomar doce exposiciones por segundo: Inventó una cámara de placa fija cinematográfica equipada con un obturador de tiempo: Tuvo éxito al combinar en una placa varias imágenes sucesivas en un simple movimiento: Para facilitar el disparo situó la cámara dentro de una cabina de madera que corría sobre unos raíles y tomaba fotos desde diferentes posiciones: Lo mejoró al remplazar una la placa de cristal por una larga tira de papel sensible.

Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s