Pioneras del cine

 

Alice Guy Blaché

Nace en 1873 y fallece en 1968. De origen francés fue de las primeras directoras de cine que realizó películas en la misma época que los hermanos Lumière.
Además de ser la primera mujer cineasta fue la primera persona en dirigir una película en la historia del cine.
Produjo una de las primeras películas a color utilizando en ella los primeros efectos especiales como son la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta  y rápida y el movimiento hacia atrás.
Dirigió más de 600 películas siendo la primera en utilizar grabaciones con un  gramófono al mismo tiempo que las imágenes.
Hasta hoy, sigue siendo la única mujer que ha dirigido su propio estudio cinematográfico.

Fragmento de una de sus obras:

 

Dorothy Arner

Nació en 1900 en San Francisco, donde creció rodeada de grandes actores y cineastas que frecuentaban el restaurante de su padre. Su primer trabajo relacionado con el cine fue como tipógrafa de guiones. Después empezó a cortar y a editar, editando cincuenta y dos películas como editora jefe para RealArt.

En 1927 debutó como directora y, desde ese momento hasta 1943, dirigió dieciséis películas para Paramount y para otros estudios.

Las películas de la directora solían tratar temas controvertidos, como sexo extra marital y embarazo, relaciones entre personas de diferentes clases sociales, y prostitución.

En 1943, dejó Hollywood para recuperarse de una enfermedad y no volvió más. Más tarde dirigió filmes para el entrenamiento de las mujeres de la armada, y fue premiada en 1975. Cuatro años después murió.

Breve biografía:

 

Lois Weber

Nació en 1882 y fue una de las primeras directoras americanas de cine mudo, y la más importante, con fuertes creencias y fiel a sus ideales. La mayoría de sus películas trataban los problemas sociales que les tocaba enfrentar a las mujeres.

Trataba temas como el cristianismo, el aborto, el control de la natalidad y la prostitución. Fue contratada por la Universal, pero se encontró con un gran problema: la censura. Las fuertes críticas de la prensa hicieron que sus ingresos de taquilla aumentaran, siendo la directora mejor pagada de Universal en 1918.

A mediados de los años 20, sus películas empezaron a fracasar en taquilla, el público prefería el entretenimiento a los temas que ella trataba.

Cuando se divorció de su marido, que le ayudaba a dirigir, su carrera terminó por romperse en pedazos.

Finalmente, murió en la ruina total.

Fragmento de una de sus obras:

Fuentes :
Wikipedia
Alice Guy
Lois Weber
Dorothy Azner

Deja un comentario