La banda sonora

1.-El sonido antes del sonoro
Primeros intentos de sonorización:
Hubo varios intentos de sonorización en el cine pero algunos no tuvieron éxito por la mala calidad del audio o problemas con la sincronización . Cabe destacar a Démeny un físico francés que en 1893 inventño lo que se denomino fotografía parlante. Charles Pathé combinó fonógrafo y cinematógrafo y con ello llego a la fabricacion de 1900 películas cantadas. Por esa epoca Léon  Gaumont creo un sistema de sonorización parecido, que presento en la Universidad de París en 1902.
Más tarde, a principios del siglo XX se patenta un sistema sonoro llamado TriErgon, que consigue la grabación directa en el celuloide. Pero el primer film se presenta en 1922 por Jo Engel Vogt y Joseph Massole con las aportaciones de Lee de Forest, ingeniero norteamericano. El sistema que utilizan para dicho film se llaamara Movietone y es utilizado por la Fox.
Un año más tarde , Lee de Forest presenta su invento final y establece las bases del sistema que llego a imponerse. El Phonofilm conseguía la grabación encima de la película por lo que no presentaba problemas de sincronización o de volumen del sonido. EL inventó tuvo un gran éxito pero la falta de financiación hizo que no se empezase a utilizar hasa 1925. Los empresarios no invertian por miedo a las pérdidas , ya que el cine sonoro implicaba unas inversiones muy fuertes por las adaptaciones de los estudios y salas de proyecciones.
Ese mismo año ,Western Electric apuesta por Lee de Forest y al año siguiente se inicia la producción, todo ello bajo la tutela  de Warner Brothers que pretendian salir de la mala situación económica en la que estaban. Se presentaron cinco cintas con el sistema Vitaphone de sincronizacón disco-imagen. En ellas figuraban un discurso de William Hays interpretado por New York Philarmonic Orchestra, una pieza de violín de Mischa Elman , una audición de Anna Case y la película Don juan de Alan Crosland.
Información obtenida en : http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/cinesonoro.htm

Lee de Forest
La música en el cine hasta los años 30:

Bernard Herrmann dijo :

“La música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar”
Este músico presento sus servicios al mundo del cine durante 35 años, por ello llega a entender muy bien la importancia del sonido en el cine. Con la música, sostiene Bernard, se ponen en claro algunos malentendidos psicológicos del filme y permite camuflar errores cinematográficos.
El cine anterior a los años 30 ha tenido compositores como Herrmann, North Rota, Goldsmith, Rozsa ó Bernstein.
Waxmann, Steiner, Rozsa, Korngold, etc., que por razones de toda índole dejaron la vieja Europa y buscaron en Hollywood el espacio profesional que les permitió desarrollar toda su maestría, surgió una escuela puramente americana bajo la tutela de Aron Copland en la que destacan nombres como Moross o Elmer Bernstein. Por otro lado, músicos personalísimos como Herrmann o Tiomkin supieron crear obras con estilo propio y que el paso del tiempo no hace mella alguna.
Información obtenida en :
http://www.euskonews.com/0002zbk/gaia0204es.html

2.-  El cine sonoro: una nueva forma de expresión
Elementos de la banda sonora:

1. La palabra:
-Diálogos con gran poder significativo
-Voz en off (hablado y no escrito)
-Técnica de sound flow (diálogo sobre una imagen que no corresponde a quien la pronuncia)
2. La música:
-Actúa como leiv motiv
-Acompaña el desarrollo de las imágenes
-Enlaza diferentes planos, escenas o secuencias
3. Efectos sonoros y ambientales:
-Conformado por ruidos, efectos sonoros y ambientales, dan la sensación de realismo
-Puede manipularse a voluntad del director, incluyendo o eliminando sonidos, subiendo el nivel natural de los mismos, según las exigencias de producción
4.El silencio:
-Prueba obligada entre diálogo, ruidos y música, como recurso expresivo.
Información obetenida en :
http://www.slideshare.net/samario69/banda-sonora

El paso del cine mudo al cine sonoro:

 El cine sonoro introdujo grandes cambios en técnica y expresión cinematográfica, la cámara perdió movilidad por quedar fija en una posición como en el cine primitico y la imágen perdió su estética dandole más importancia al diálogo.Los actores también estuvieron implicados en este cambio técnico. Grandes estrellas de Hollywood vieron naufragar sus carreras ante su pésima voz o su excesiva mímica. Por ellos surgieron nuevos actores que lso remplazaron. El musical “Cantando bajo la lluvia” retraa la transición del cine mudo al sonoro . Tal vez el unico de los grandes que siguió haciendo filmes sin sonido fue Charles Champlin. Eisenstein, Pudockin y Alexandrov se manifestaron negativamente hacia el cine sonoro.
Información obtenida en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cine

3.- Nombres en la música de cine
José Nieto:
Compositor español nacido en Madrid en 1942. Se especializó en la composición de música en de películas y series de televisión. Comenzó su carrera musical como batería de un grupo llamado “Los Pekenikes” en 1958 y en 1962 toca en conjuntos de jazz y optras orquestas. Trabajo haciendo arreglos musicales a cantantes y así se inició en la composición. En 1970 compone la música de la película “La Lola, dicen que no vive sola” de JAime de Armiñán y inicia su carrera fílmica.
Compusó la música del largometraje “El Lute : camina o revienta” de Vicente Aranda con quien colaboraría en más películas.
Desde la primera edición de los Premios Goya, siempre ha tenido gran rivalidad con Alberto Iglesias.
José Nieto obtuvo a lo largo de su vida 6 Goyas
Informacion obtenida en :
http://es.wikipedia.org

Alberto Iglesias:
Compositor nacido en San Sebastián en 1955.Ha escrito la música para varias películas de cine español y extranjeras, muchas de ellas dirigidas por Pedro Almodóvar. Con “EL jardinero fiel” le nominaron por primera vez a un Óscar y la segunda con “Cometas en el cielo”.
Ha obtenido 8 GOyas, un globo de oro y un premio del Cine Europeo , además de haber sido nominado a muchos más premios.
Información obtenida en :
http://es.wikipedia.org

Alberto Iglesias

Nino Rota :
Compositor de música clásica y cine nacido en Italia en 1911. Fue profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939 y llego a ser director del mismo. Rota tenia un estilo neorromántico y escribió música para piano, música sinfónica y música de cámara. Compuso música para el director de cine Federico Fellini. Compone música delicada y romántica destancando secciones de viento-madera y cuerdas. Consiguió un oscar con “El padrino II” , estuvo también nominado por “EL padrino” pero al haber utilizado la misma partitura para otra película no consiguió ganarlo. Compuso la música de más de 30 películas.
Información obtenida en :
http://es.wikipedia.org

Ennio Morricone:
Compositor de música de cine y bandas sonoras nacido en Italia en 1928. Colaboró en casi todas als películas de Sergio Leone , el que fue compañero de colegio del propio compositor. Estudió trompeta en el conservatorio de Santa Cecilia de Roma. Empezó a trabajar en el cin en los años 60 y tuvo mas de 500 composiciones. Fue criticado a la vez que aclamdo por introducir intrumentos poco comunes en las grandes orquetas. Ha vendido mas de 40 millones de álbums.
Informacion obtenida en :
http://es.wikipedia.org

Henry Mancini:
Compositor estadounidense nacido en 1924 de mñusica para cine, jazz, y de influencias latinas. Será recordado por la música que acopaña a la Pantera ROsa por la que ganó un Grammy. Fue nominado en 17 oscasiones a un Óscar, obteniendo 4 en su trabajo en “Desayuno con diamantes” con “Moon River” en el apartado de mejor banda sonora  original y mejor canción, “Días de Vino y Rosas” en el de mejor canción y en el apartado de mejor adaptación musical con “Victor Victoria”.
Información obtenida en :
http://es.wikipedia.org

John  Willians :
Compositor nacido en Nueva York en 1932. Es un compositor y director de orquesta estadounidense. Su carrera se ha extendido durante cinco décadas, ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras del cine, como por ejemplo Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E.T.: el estraterrestre, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Harry Potter, etc. Recibió un Óscar de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y obtuvo en total 45 nominaciones
Información obtenida en :
http://es.wikipedia.org

John Barry :
Compositor nacido en Nueva York en 1933 es un compositor británico de música de cine. El jazz ha influido en sus primeras composiciones y se refleja muy bien también en su primer grupo The John Barry Seven.
Su familia ha estado metida en el negocio del Cine, entonces compuso varias canciones y piezas para películas.
Barry es conocido por tener un estilo que se basa en el uso de los instrumentos de viento-metal y en las cuerdas exóticas, además de ser un músico innovador.
No solo ha compuesto para el cine, su colaboración para la televisión ha sido enorme.
Información obtenida en :
http://es.wikipedia.org

Jerry Goldsmith
Compositor estadounidense nacido en 1929. Fue uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía.
Su música se adapta a las exigencias de la película, desde el jazz hasta grandes obras sinfónicas, también el folk, étnica e incluso el sintetizador. Es en el cine fantástico donde consiguió sus éxitos mas famosos, como por ejemplo en El planeta de los simios, Star Trek, La Profecía, La fuga de Logan, Atmósfera cero, etc.
Información obtenida en :
http://es.wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s