Neorrealismo

Etapas del Neorrealismo

De 1944 a 1946 dominan los argumentaos sobre  la resistencia ( Mamma Roma del director Pier Paolo Pasolini )
En 1947 se trata lo relacionado con los desastres de la guerra .   (Alemania, año cero del director Roberto Rossellin)
De 1948 a 1950 dominan las  fábulas relacionadas con el desempleo en las zonas urbanas y las cuestiones agrarias en las zonas meridionales.  (Arroz amarogo del director Giuseppe de Santis)
A partir de 1951 se tratan temas relacionados con la clase media y la condición de la mujer.

Elementos  del Neorrealismo

Elemento histórico y temporal, el movimiento nace y se desarrolla alrededor de la SegundaGuerraMundial.
Elemento real y documental  porque se trata de fundamentarse en la realidad.
Elemento técnico que se trata de conseguir la sencillez al reducir los medios, no solo en medios técnicos como ir al verdadero lugar de los hechos, si no de una sinceridad de expresión que equivale a usar hombre corrientes en lugar de actores.
Elemento grupal, no se mira la historia individual si no la colectiva.
Elemento critico que constituye la verdadera aportación del cine. Actitud constructiva que no calla y cuenta la tragedia pero que también aporta las soluciones.

Directores del Neorrealismo

Roberto Rosellini (1906-1977) fue un cineasta italiano. Sus comienzos en el mundo del cine fueron en los años 30, realizando como montador y director algunos cortometrajes para el Istituto Luce. Colaboró con el guión de “Luciano Serra pilota” de Goffredo Alessandrini, y dirigió una trilogía de películas de guerra que fueron: La nave blanca, Un pilota retorna y L’uomo dalla croce. Pero su obra maestra, “Roma ciudad abierta”, dio inicio al neorrealismo italiano, seguida por “Paisa” y “Alemania año 0”.

Vittorio de Sica (1901-1974) fue un director de cine y actor italiano, ganador de 3 premios Oscar. Contribuyó al neorrealismo italiano con dos películas: “Sciucià” y “Ladrón de bicicletas”. Como actor destacó en películas como El general della Rovere, entre muchas otras.

Luchino Visconti (1906-1976) fue un director de origen aristocrático, que debutó como director con “Obsesión”. En 1943 es arrestado por sus actividades antifascistas y esperó hasta 1948 para poder rodar “La tierra tiembla”. Pero su periodo más creativo se acaba con “Rocco y sus hermanos”. A partir de entonces, Visconti rodará películas más o menos académicas, sin ninguna originalidad. Sin embargo, hizo obras espléndidas como “El Gatopardo”.

Roma, ciudad abierta.
Dirigida por Roberto Rossellini, esta película es una obra representativa del neorrealismo italiano, ya que representa la realidad de la posguerra en dicho país. Fue censurada en EEUU, reduciendo su duración a cuarto de hora, y prohibida en Alemania durante 9 años.
Esta situada en Roma durante los últimos años de la ocupación nazi en Italia, donde la policía alemana arresta al marido de Pina, quien es asesinada al correr tras su marido. Más tarde, el padre Pietro y el ingeniero Manfredi también son arrestados por la policía para sacarles información sobre la resistencia antinazi. Manfredi se niega a contar nada y es torturado brutalmente hasta la muerte. El cura es fusilado también al final de la obra, a la vista de los niños del pueblo, por no revelar ninguna información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s