Juguetes ópticos

Desde 1830 y después, los juguetes ópticos se diseñaron para demostrar el fenómeno físico de la persistencia de la visión. Estos instrumentos utilizan una técnica que se podría comparar con las modernas películas de dibujos animados. Se fabrican dibujando una serie de imágenes cada una mostrando una etapa de un movimiento. Al mostrar estas imágenes en una rápida sucesión, el cerebro no tiene tiempo para registrarlas como imágenes separadas, así que se hacen pasar una a continuación de otra y da la impresión de movimiento continuo. Los llamados juguetes ópticos son instrumentos que precedieron al proyector  de películas y a la cinematografía moderna.

Siglo XVI

Cámara oscura: La difusión de la cámara oscura fue en 1558 aunque existen referencias en los siglos XIII y XIV. Consiste en una caja vacía totalmente cerrada a la luz, excepto por un agujero por el que penetran los rayos del luz que vienen del exterior y proyectan en la pared contraria, la imagen exterior reducida, invertida y con sus colores y movimientos naturales.


Siglo XVII

Disco de newton: : En 1676 Isaac Newton presentó trabajos  sobre la síntesis aditiva del color y la persistencia retiniana. Basándose en estas teorías se construyeron peonzas y ruedas giratorias que producían las mezclas de color.  El disco de Newton conseguía haciendo girarlo rápidamente conseguir el blando a partir de la adicción de los colores dispuestos en la cara visible.

Linterna mágica:En 1640, Athanasius Kircher inventó este aparto que tenía forma cilíndrica y era capaz de proyectar imágenes, ampliadas sobre una pantalla, pintadas con colores transparentes en finos trozos de vidrio.

Anamorfosis: : En 1638, Jean Francoise Niceron fue el primero que se dedicó a analizar estos fenómenos. Las imágenes anamórficas son series de dibujos deformados, por cálculos precisos basados en la perspectiva geométrica, a los que posteriormente se les establecía su aspecto figurativo por diversos procedimientos, como colocar un espejo en forma de cilindro o cono en su parte lateral o central


Siglo XVIII

Zoograscopio o visor óptico: pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII y a la primera del XIX y es originario de Gran Bretaña. Se trata de una caja sencilla, normalmente de madera con una lente, en cuyo interior se disponían grabados de pequeño formato. Había modelos monoculares o binoculares, con una enorme variedad de dimensiones. Al mirar por la lente se obtiene una imagen tridimensional.

Peonza maravillosa: fue construida en 1760 por Jean Antoine Nollet. Esta compuesta por la mitad del perfil de una peonza, que al girar producía virtualmente la figura completa, como si tuviera volumen. Fue el principio del traumatropo

Siglo XIX:

Kinora: La inventaron los hermanos Lumiere en 1896. Consistía en un aparato de sobremesa donde se podían ver imágenes a través de una lente y la rotación de rollo que incorporaba se realizaba mediante un mecanismo de relojería. Al accionar una manivela el rollo giraba, de forma que forma que cada foto se apoyaba contra un pequeño dispositivo que la inmovilizaba un instante para su visualización. Cada imagen correspondía a un fotograma de una película cinematográfica.

Kinetoscopio: Inventado en 1893 por Thomas Alva Edison y Dickson. Consiste en una caja de madera con un visor en la parte superior que permite ver las imágenes de una grabación que giraba a gran velocidad y de manera continua en el interior del aparato.

Filoscope: En 1898 lo inventa Henry William Short. Se trata de un libro de pequeño tamaño donde  una serie de fotografías pegadas a  los extremos de las tiras de papel, que reunidas convergían en su lomo. Las tiras estaban sujetas a un resorte metálico que al presionarlo hacia abajo las imágenes pasaban  rápidamente, igual que una secuencia cinematográfica.


Folioscopio o flick- book: En 1868 es inventado por Linnet. Consiste en diversas tarjetas en las cuales estaba reproducida una fase del movimiento, encuadernadas en forma de libro que al ser hojeado rápidamente producía una sensación de movimiento

Estereoscopio:  Charles Wheastone lo inventa en 1851. Este aparato permite observar un par de fotografías colocadas en él, de forma que se vean como una imagen sencilla con relieve tridimensional. Consiste en dos lentes prismáticas colocadas en la línea de visión con lo que los rayos de las imágenes de  derecha e izquierda parecían venir de una solo foto estereoscópica situada en el punto de encuentro de los haces de rayos convergentes, en vez de cómo provenientes de dos fotos separadas. Esta disposición permitía que los ojos convergiesen naturalmente sobre una imagen virtual única.

Aqui nos  enseñan diferentes juguetes opticos y como construirlos

Fuentes:
Juguetes ópticos

Una respuesta a “Juguetes ópticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s