Sergéi Eisenstein


Sergéi Eisenstein (1898-1948) fue un  director de cine y teatro soviético que con sus innovaciones técnicas consigue inspirar  el cine posterior. Comenzó su carrera cinematográfica con 25 años, siendo un pionero en el montaje de películas ya que no creía que la función del montaje no era solo para enlazar escenas si no que era un medio capaz de manipular las emociones de la gente.

Pronto se traslada a Hollywood, donde sus ideas sobre comunismo y colectivización fueron rechazadas y tuvo que jurar respeto a la Constitución estadounidense. Muchos de sus guiones no fueron aceptado y fue fuertemente criticado. Más tarde volvió a la URSS donde levantó sospechas para Stalin, pero con la película Iván el Terrible consiguió finalmente su aprobación.

Utiliza en sus obras el concepto de la tercera idea definiéndolo como la idea que surge de una colisión dialéctica entre otras dos, independientes la una de la  otra. Con ello consigue visualidad conceptos e ideas complicadas de representar con elementos físicos representables. Otra característica de su obra es que no existe un único protagonista, si no que están protagonizadas por una masa, el pueblo.  

Su filmografía :
El diario de Glúmov (1923), La huelga (1924), El acorazado Potemkin (1925), Octubre (1928), La línea general (1929), ¡Que viva México! (inacabada) (1930–1932), El prado de Bezhin (inacabada) (1935–1937), Alexánder Nevsky (1938), Iván el Terrible (1943–1945), Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los Boyardos (1948–1958), Iván el Terrible, tercera parte (inacabada), Romance sentimental (Francia, 1930), Trueno sobre México (1933), Eisenstein en México (1933), Día de muerte (1933), Tiempo en el sol (1940).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s