Las vanguardias rusas


Constructivismo
Fue un movimiento artístico y arquitectónico surgido en Rusia en 1914, después dela Revoluciónde Octubre. Se basa en el cubismo y se relaciona con la ingeniería y la arquitectura. Tras la revolución rusa se buscaban nuevas formas de expresión, y este movimiento surgió como respuesta al caos que se estaba viviendo.

Se caracteriza por ser muy abstracto y recurrir a figuras geométricas para la representación de sus obras, en las que predominaba lo tridimensional. Se creía que el arte tenía que ser entendido por la gente, y con diferentes tipos de utilidades para la sociedad.

Vladimir Tatlin, pintor y escultor, es el fundador de este movimiento, quien hizo una fusión de sus diseños y sus construcciones, llegando a ser un diseñador importante.

Montaje intelectual
El montaje intelectual creado por Eisenstein es un montaje que prescinde de orden narrativo y crea una continuidad con un significado puramente intelectual. Al yuxtaponer dos planos unidos se consigue una creación que dará lugar a un nuevo significado, es decir, el producto de A x B dará lugar a C. El enfrentamiento e los distintos planos simboliza el enfrentamiento de las diferentes clases sociales.  A partir de una línea narrativa mínima se elaboran un serie de reflexiones  que es lo que interesa.


Cine-Ojo
Es una teoría creada por Vertov, que conseguía una objetividad total e integral en la captación de imágenes, que captaba sin una preparación previa. Se piensa que la cámara es mejor que el ojo humano. También se rechaza el guión, la puesta en escena, los decorados e incluso los actores profesionales. Se usa el montaje para unificar todos los fragmentos extraídos de la realidad. Es más una actitud filosófica que técnica, que busca captar las imágenes de la vida a través de los métodos más sencillos para el rodaje, violando todas las leyes que requieren la construcción de una película.

El efecto Kulechov
En este tipo de montaje Kulechov muestra la gran importancia que tiene el montaje y la tendencia a leer textos yuxtapuestos como si se tratase de uno solo , construyendo una historia. Definió el plano como un signo que construye el  cine. En su  experimento creo sensanciones de hambre dolor y ternura al combinar la cara de un famoso actor , una plato de sopa, una mujer y un ataúd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s