EL Gabinete del Doctor Caligari


1.-   Estructura:  La película se divide en Actos, ¿cuántos?
La película se divide en 6 actos.
2.-   Resume el argumento
Dos señores están sentados en un banco cuando uno de ellos le empieza a contar al otro una historia. Ocurrió en el pequeño pueblo alemán donde nació, Holstenwall. La feria había llegado a la ciudad, y con ella el doctor Caligari, que decía presentar un sonámbulo, Cesare. Desde la primera noche empezaron a producirse extraños asesinatos, uno de ellos el amigo del narrador de la historia, que había presenciado el espectáculo. El amigo del hombre asesinado sospecha del sonámbulo y se dedica a investigar sobre él y el dr. Caligari. Finalmente descubren que el doctor es el asesino,  que es realmente el director de un manicomio y que utilizaba a un paciente sonámbulo para cometer crímenes.
3.-  En el primer acto nos encontramos con lo que puede considerarse la presentación. ¿Cómo se inicia la película, pues?
Dos hombres estan hablando sentados en un banco del bosque, cuando de repente pasa una mujer vestida de blanco. Uno de ellos le dice al otro que es su prometida. A partir de ahí comienza a contarle la historia sucedida en su pueblo natal.
4.-  ¿Con qué noticia se abre el segundo acto?  ¿Tiene algo que ver con lo sucedido en el acto inicial?
El segundo acto se abre con la noticia de la muerte del secretario municipal. Tiene que ver con lo sucedido en el primer acto, pero todavía no se puede relacionar el asesinato con el doctor Caligari.
5.- Caligari presenta a Cesare en una feria, ¿en qué consiste la actuación de Cesare?
En la actuación, el doctor Caligari presenta al sonámbulo Cesare, le cuenta al público que lleva 23 años dormido y que él mismo puede hacer que se despierte. A continuación le da a los espectadores la oportunidad de hacerle preguntas, ya que dice que el sonámbulo puede ver el futuro.
6.-  El tercer acto vuelve a abrirse con una noticia, ¿cuál?
El amigo del narrador ha sido asesinado, tal como el sonámbulo había predicho en la actuación del día anterior.
7.- Los acontecimientos se precipitan a partir de entonces:  Francis, sin creerse que el ladrón detenido pueda ser el autor de todo lo que le acusan, vigila constantemente a Caligari y Cesare en su carromato. ¿Cómo logra Caligari burlar esa vigilancia?
Crea un muñeco igual que Cesare y lo coloca en su ataud, asi logra despistarles y hacerles creer que es el verdadero sonámbulo.
8.-  Las pesquisas de Francis le llevan al manicomio donde descubre que Caligari no es un loco sino el director. ¿Cómo logra convencer al resto de los médicos de que Caligari está realmente loco? ¿Quién era el auténtico Caligari?
Encuentran el diario de Caligari y al leerlo descubren sus planes y como pretendía cometer asesinatos utilizando al sonámbulo.
9.-  Explica el desenlace de la película.
Francis, el narrador, era en realidad el loco, y la historia no era real. Tras ver al doctor y lanzarse contra él, es encerrado en el manicomio.
10.- Tratamiento del tiempo. Montaje:   Recordad que estamos en 1920 (Griffith ya ha realizado El nacimiento de una nación e Intolerancia), analizando aspectos temporales y de montaje en la película:
a.-  El tratamiento del tiempo no es cronológico. Señala distintos flashbacks a lo largo de la película.

Al principio, cuando empieza a contar la historia se produce un flashback.
b.- Hay momentos en que podríamos hablar de montaje “alternante”, señala alguno.
Mientras el sonámbulo está raptando a la chica, Francis observa como Caligari y Cesare, en realidad es el muñeco, duermen en la caravana.
11.-  Escenografía: sobre ella hemos comentado algo ya en clase. Señala qué espacios se van representando a lo largo de la película y comenta tus impresiones.
Se representan lugares como el pueblo, la feria, la casa del narrador y la casa de la chica, la comisaría de policía, el bosque, la caravana de Caligari, el manicomio…
Son escenarios con formas extrañas y propias del movimiento impresionista. Dan sensación de misterio

Una respuesta a “EL Gabinete del Doctor Caligari

  1. gracias! Hermoso articulo sobre esta obra maestra del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s