Luis Buñuel

1. Vida y obra:
Luis Buñuel.

Fue un director de cine español que nació en 1900 en Calanda, Teruel, y falleció en 1983 en Ciudad de México. Pasó toda su infancia en Zaragoza. Realizó los estudios universitarios en Madrid, enla Residenciade estudiantes, donde conoció a Salvador Dalí, Federico García Lorca, Pepín Bello, Juan Ramón Jiménez, etc. Buñuel y Dalí rodaron juntos Un perro andaluz, que tuvo mucho éxito en París.

Su siguiente película, La edad de oro, considerada una obra maestra del cine de vanguardia, provocó un gran escándalo.

Fue exiliado durante el franquismo a EEUU, donde trabajó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York como colaborador de un comité de propaganda anti-nazi. Renunció a su trabajo ante las posibles acusaciones acerca de sus creencias religiosas.

Sin dinero ni proyectos, le ofrecieron dirigir La casa de Bernarda Alba.

Buñuel fue a México, donde grabó 21 películas. La primera fue un fracaso, lo que hizo que estuviera tres años sin dirigir. Después se hizo cargo de El gran calavera, y más tarde, tras el éxito de esta, dirigió Los olvidados,.

Durante su estancia en México realizó cinco coproducciones con Francia, España y EEUU, y también una película producida totalmente en Francia.


2. Obras surrealistas
:

Un perro andaluz y la edad de oro

Un perro andaluz fue laprimera película surrealista de la  historia, producida en 1929 por Buñuel con la colaboración de Dalí. Tiene una duración de 17 minutos y el guión se produce a partir de un sueño de Dalí y otro de Buñuel , en los cuales aparecen una mano llena de hormigas y una cuchilla seccionando un ojo.  Esta  llena de referencias sexuales y es  completamente automática. En ella aparecen reflejados ambientes de la Residencia de Estudiantes (la rebelión antes la autoridad, el hombre castigado cara a la pared, el deseo carnal…) donde Buñuel pasó parte de su vida y donde descubrió el surrealismo  Con esta película Bueñuel trataba de provocar a la sociedad , pero para su asombro fue acogida con mucho entusiamo entre el público , consiguiendo así Buñuel productores para su segunda película surrealista. En esta segunda película criticaria a la familía , el clero y las autoridades civiles.

La edad de oro dirigida en 1930  por el contrario hace estallar el escándalo, provocando así  revueltas, quema de cines, destrozos y enfrentamientos con la policía por parte de los “bienpensantes”.  La película fue financiada por los condes de Noailles que daban total libertad a Buñuel para escribir el guión.  Contiene avances innovadores como  son la voz en off , siendo de las primeras películas en incorporarla. La historia trata sobre dos enamorado que se niegan a perder su desenfrando amor por los prejuicios y preceptos morales y sociales tradicionales.  Incluye imágenes absurdas , asociaciones arriesgadas, superposición de imágenes, humor negro, insectos, violencia , sexo, imágenes de podredumbre y excrementos, lo que termina por asociarse al surrealismo.

3.Temas presentes en sus obras:

La libertad siempre fue un tema de gran preocupación para Buñuel y esta presente en sus obras. También se mostraba preocupado por las injusticias junto, con el sexo, ya que vivió en una época de gran represión sexual.  Siempre le había obsesionado la muerte y con su trabajo pretendía cambiar la sociedad en la que vivía , rompiendo con el orden establecido y rechazando la idea tradicional de familia y religión.

¿Por qué Buñuel es “de los niños que vienen de París”? ¿En qué año nació?
Luis Bueñuel nació en el año 1900.  Se dice que viene de París porque su madre se quedó embarazada en la Luna de miel en París .

¿Cuándo descubrió el cine? ¿Qué significaba, por entonces el cine?
En 1908 Buñuel descubre el cine que en aquel entonces era un instrumento nuevo y se utilizaba para el entretenimiento. Era una atracción de feria.

¿Cómo empezó Buñuel sus primeros “juegos” con imágenes?
Colocaba una sábana entre la puerta de la habitacion y con una linterna proyectaba sombras. En ellas aparecía un amigo suyo al que el fingia abrirle la cabeza , sacarse instrumentros de dentro y por último cosersela.

¿A dónde se trasladó tras la muerte de su padre? ¿En dónde estudió? ¿Con quienes coincidió?
Cuando fallece su padre , Buñuel , se traslada a Madrid. Donde coincide en la Reside
ncia de Estudiantes Salvador Dalí, Federico García Lorca y  Pepín Bello.

¿Qué era la Orden de Toledo? ¿Qué condiciones había que cumplir para pertenecer a ella?
Era una organización a la que se accedía pasando noches de borrachera por Toledo y dando largos paseos nocturnos por la ciudad gritando versos o disfrazados y sobre todo amando a Toledo.  Fue fundada por Buñuel.

¿A quién se cita como precursor de las vanguardias?
A Ramón Gómez de la Serna.

¿Cuándo y porqué, confiesa Buñuel, decidió hacer cine?
Decide que quiere hace cine cuando ve las tres  luces, película dirigida por Fritz Lang en 1921.

A propósito de Un perro andaluz,  ¿cuál es su origen según Buñuel? y ¿según Pepín Bello qué es idea suya?
Según Buñuel nace  a  partir de la unión de dos sueños , uno aportado por él que consistía en una cuchilla cortando un ojo y otro aportado por Dalí que constistia en una mano llena de hormigas.
Pepín Bello sin embargo afirma que casi todo el corto fue idea suya , como la escena en la que aparece un burro muerto, sintiendose extrañado al no haber sido nombrado en los créditos.

¿Qué fue el surrealismo según Buñuel? ¿Qué significó para él el encuentro con el surrealismo?
Buñuel describe el surrealimo como una  llamada se sentía de forma instintiva  e irracional.  El encuentro con el surrealismo fue esencial para el resto de su vida.  Rechazaba con él los valores convencionales.

La edad de oro: dónde la escribió, cuando se estrenó, qué sucedió tras su estreno…
Escribió La edad de oro en la finca de los condes de Noailles donde nadie le molestaba.  Se estrenó en el Estudio 28 y se proyecto durante de seis días. Tras su estreno las juventudes patrioticas rompen los cuadros surrealistas de una exposición , ponen bombas y provocan numerosos destrozos.  Finalmente se prohibe la película.

¿Qué ha sido del surrealismo?  Respuesta de Buñuel.
Fue un triunfo en algunos aspectos  y un fracaso en lo esencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s