Escenografía


Definición :
La escenografía son los elementos  visuales  que forman  una  escenificación , ya sean corpóreos (decorado y  accesorios) , como la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería )  y puede ser escenificación destinada a representación en  vivo (teatro, danza ) cinematográfica, audiovisual , expositiva o destinada a otros acontecimientos.

Localización:
se refiere a cada espacio concreto en el que se desarrollan las acciones. Si son creadas lo normal es que la dirección artística sea uno de los departamentos que consuma mayor presupuesto de una película. La salvación de una película de bajo presupuesto depende del talento y habilidad del director y del escenógrafo.

Tipos de localizaciones:

Pueden ser:
-Naturales: exteriores e interiores, a los que solo se modifica con pequeños retoques.

-Decorados: construidos en parte o por completo, tanto en exteriores como en el plató.

En las construcciones solo precisan ser construidas las partes del decorado que se vayan a ver en el cuadro (entonces es frecuente que haya techos).

Tipos de decorado:
Interiores o exteriores
Reales o artificiales

Interiores : dentro de un  estudio de  cine o de un edificio  que ya existe , que supone una adecuación de  un entorno cubierto  a las necesidades del rodaje. El decorador o director artístico se encarga de componer ese espacio. Él elabora el marco físico del filme  y define la concepción visual de éste.

Exteriores: se realiza en  la calle o en la naturales , es un tipo de rodaje muy complicado ya que queda sometido  a las inclemencias del tiempo y a la variable iluminación que ofrecen las distintas horas del día. Pero proporciona resultados de gran frescura.

Trucos de decorado:
Los decorados pueden completarse en ocasiones con trucos como los cristales pintados con fondos y que se suman a decorado real en rodaje. En ocasiones, por ejemplo cuando han de representar ciudades enteras o sufrir cataclismos, son reconstruidos como maquetas, reproducciones a escala, que posteriormente son integradas por efectos. No será preciso acabar aquellas partes del decorado que no vayan a aparecer en pantalla como, por ejemplo, los techos, que a su vez permitirán la accesibilidad de focos, material eléctrico y pértigas de sonido. En algunas ocasiones, se emplearán fondos pintados que simulan un paisaje o una calle, fondos lisos de diferentes colores neutros, ampliaciones fotográficas o proyecciones. El uso de cicloramas colgados al fondo del escenario, convenientemente iluminados, es un recurso muy empleado en la decoración de escenarios

Fuentes:

CNICE
Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s